A 4 años del feroz incendio de Santa Olga

En enero de 2017 se presentó una de las peores temporadas de incendios forestales en la historia de Chile, donde uno de los poblados más afectados fue Santa Olga, en la Región del Maule.

La localidad fue completamente destruida por el fuego que empezó cerca del 23 enero de 2017 y que también afectó a los alrededores.

El incendio finalmente arrasó con todo y terminó por decretar zona de catástrofe a Santa Olga el 26 de enero. Ese día, el alcalde de la comuna Carlos Valenzuela, confirmó la desaparición total de su localidad.

Incendio Santa Olga. Via Google Images

A la fecha, el pueblo aún se encuentra en reconstrucción. El proceso implicó una cooperación público-privada y de colaboración con la comunidad. La que se encuentra en la categoría de vulnerabilidad dado su nivel socioeconómico.

Cerca de seis mil personas que vivían del rubro forestal y agrícola, vieron perder sus fuentes laborales y hogares.

Tras quedar en cenizas, el pueblo a enero de 2020 llevaba 559 casas levantadas, un parque y un liceo. La reconstrucción tuvo una inversión que ascendió a $ 20.651.537.518. A diciembre de 2020 la localidad ya llevaba un 70% de su infraestructura en pie. Contempla además un mirador y otras instituciones.

Fuentes: Minvu, La Tercera, Emol.

Reconstrucción Santa Olga. La Tercera.