Requerimiento ante el Tribunal Constitucional anuncia Sebastián Piñera

Presidente de Chile Sebastián Piñera.

Ayer domingo 22 de noviembre, el gobierno informó la determinación del requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar el proyecto Segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

A través de un comunicado, La Moneda anunció:

“Algunos parlamentarios intentan escribir unaconstitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual, una práctica inconstitucional que atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y de Estado de Derecho y que no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”.

En el mismo texto, se señala que para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó ayer al Tribunal Constitucional un requerimiento para que se declare inconstitucional el proyecto del retiro de fondos previsionales.

Otras razones descritas fueron:

“El proyecto no sólo es inconstitucional, también genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social. Las autoridades de nuestro país, al asumir sus cargos, juraron o prometieron respetar nuestra Constitución y nuestras leyes”.

Cámara del Senado de Chile.

Todo apuntaba a una rápida aprobación, pero el Gobierno presentó su propia iniciativa de retiro del 10%, que incluye un sistema de devolución de los dineros voluntario y un pago de impuestos obligatorio.

El proyecto fue aprobado en la Cámara Baja, con gran cantidad de votos oficialistas, y ahora se tramita en el Senado.