Cámara de Diputados aprobó segundo retiro del 10%

Vía camara.cl

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer martes 10 de noviembre la reforma constitucional que busca permitir un retiro total o parcial de los ahorros previsionales para personas que lo requieran y con enfermedades terminales.

En la sesión, la cámara baja aprobó por amplia mayoría el proyecto que busca autorizar un segundo retiro del 10% de los fondos que tienen los ciudadanos en el sistema de AFP, y ahora la discusión avanzó al Senado.

La ley permitiría un solo retiro equivalente a 35 UF (un millón de pesos) como mínimo y 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) como máximo. Las personas que dispongan de un monto inferior al mínimo podrán retirar todos sus fondos.

A diferencia del primer retiro, esta vez existiría la posibilidad de devolver los fondos (de manera voluntaria) y los cotizantes de mayores ingresos tendían que pagar impuestos.

Respecto de los enfermos terminales, la iniciativa que fue presentada por el diputado socialista Marcos Ilabaca declara que los casos deben ser por enfermedades graves no recuperables y debidamente certificados para que puedan retirar la totalidad de sus fondos.

Los parlamentarios de Chile Vamos respaldaron la iniciativa de oposición y el Gobierno, por solicitud de la UDI, presentó un proyecto con características similares, que está siendo discutido en las comisiones de Trabajo, Hacienda y Constitución.