Psicología en pandemia: ¿Cómo el confinamiento afecta nuestro ánimo?

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Mientras que en Europa y diversos países como España, Alemania e Italia han debido tomar nuevas medidas para el control del Covid-19, acá en Chile el sistema de cuarentenas -para no colapsar los servicios de salud y bajar la tasa de contagios- parece aportar resultados positivos.

El país en general, se vio totalmente afectado, sin que las personas midieran el tiempo transcurrido sin diversión; las pistas de baile, los bares, las playas y a esto, le sumamos preocupaciones que esta nueva realidad aportó en los individuos.

Se abordó el virus desde la parte anatomofisiólogica; el cuerpo y sus malestares, pero ¿Qué sucede con la mente?

El psicólogo clínico y especialista en Mindfulness Jorge Callejas describe que con sus pacientes han surgido las conversaciones sobre no poder tener momentos de esparcimiento y aclara:

“Influye totalmente en la formación del estrés, más aún, en una cultura como la nuestra que no “respira” o no medita”…”una cultura que siempre necesita tomarse unas copitas, y en general, el mal manejo que tiene el chileno de las emociones como la ansiedad, enojo, angustia, miedo, etc, todo influye y hay que ver una nueva forma de tener diversión. Los niveles de cortisol se han acumulado y la gente ha perdido la noción de que si es fin de semana, si es de día o de noche”.

Psicólogo Clínico Jorge Callejas

Paulina Lazo, es educadora diferencial con mención en discapacidad intelectual, y cuenta que los primeros meses de virus no salía a ninguna parte (por pánico básicamente), mientras que el trabajo era más agobiante y relata:

“No había salido a ninguna parte hasta el fin de semana pasado desde que comenzó la cuarentena y he tenido intentos de hacer deporte, yoga, meditación, pero el tiempo no alcanza. En las noches uso música para inducir el sueño que me ha ayuda con el insomnio y en cuanto a salir a carretear…mi pega siempre ha sido demandante, pero antes de la pandemia, al menos salía los viernes o sábados y eran mi relajo semanal”.

El Mindfulness puede considerarse una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación, una actividad que busca lograr un estado de atención centralizado en un pensamiento o sentimiento (felicidad, armonía), objeto, la concentración propiamente dicha, o algún elemento de la percepción ( pulso, respiración, calor corporal, etc). Este estado se recrea en el instante y pretende liberar la mente de conflictos.

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Hay meditación de corte religioso (Budismo, Hinduismo) y otra orientada en mejorar la salud física y principalmente psicológica con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y Callejas enfatiza la importancia de esta práctica.

¿Asunto inconsciente o consciente?

Silvia Morán. Psicóloga y experta en Hipnosis.

Silvia Moran, psicóloga clínica y experta en hipnosis terapéutica afirma:

“Estamos acostumbrados a relacionarnos con otros y hoy hasta el teletrabajo se ha hecho un mal momento, porque siempre recomendamos no llevar el trabajo a la casa y ahora el trabajo está en la casa”

También detalla que esta pandemia alteró las rutinas diarias que nos acomodaban y surge el estrés, el que vuelve a muchos seres vulnerables, sumisos o violentos en situaciones que no se merecen y recomienda:  

“Hay que analizar el futuro”, porque en Europa se abrieron locales y fueron bastante irresponsables, pues claro que la enfermedad depende de la responsabilidad de cada uno, hay que considerar que nuestra emocionalidad se vuelve vulnerable a esto porque la necesidad del ser humano de estar con otros es muy fuerte, mientras hay más rutina en el encierro, más nos volcamos a los permisos de ir a otros lugares”.

Complementando a Morán, el psicólogo clínico y educacional Juan Carrasco explica:

Psicólogo Clínico Juan Carrasco.

“La pandemia vino a irrumpir una característica fundamental del ser humano; vivir en comunidad, la que tiene muchos rituales que buscamos concientes e inconscientes”…”el ser humano necesita de otros estímulos y el sistema central se ve afectado, por ende, nuestro estado de ánimo, el individialismo no es nuestra naturaleza”.

Se sugiere así que idealmente cada individuo pueda interiorizarse en estas nuevas terapias, también reconocer la importancia de la salud mental y mejorar la capacidad de externalizar sus necesidades personales de la mejor manera.