Elecciones en Estados Unidos al límite

Pasadas las 21:00 horas de ayer, empezó el conteo de votos, donde en algunos estados se brindó más plazo y en otros terminó más temprano, sin embargo, aún no hay un número definitorio para declarar un ganador.

Para las 01:30 AM el reporte mostraba al demócrata Joe Biden tomando amplia delantera y aunque desde antes de la media noche ya se tenía un pronóstico del ganador en Florida que en diversos medios no se oficializó. Finalmente lo ganó el republicano Trump.

Vía BBC.

El sistema de votación en Estados Unidos no es igual al nacional. Tanto el vicepresidente como el presidente son elegidos indirectamente a través del voto ciudadano, quienes son llamados a las urnas, pero a través de los Colegios Electorales en cada estado.

Aquellos están conformados por un total de 538 compromisarios que provienen de todos los estados más la capital, desglosados en 435 miembros, de la Cámara de Representantes, 100 senadores y 3 delegados de Washington DC.

El número de electores, es proporcional a la cantidad de su población, por ejemplo: California y Texas, que son los lugares más poblados, tienen más electores, 55 y 38, respectivamente. Se declara al ganador cuando logra 270 votos del Colegio Electoral.

Conteo inicial vía Emol.

A eso de las 02:00 AM la polémica recae en las publicaciones que el mandatario estadounidense Donald Trump realizó a través de Twitter donde describe: ” Estamos a lo grande, pero están tratando de robar las elecciones. No les dejaremos hacerlo, no se pueden emitir votos una vez cerradas las urnas “. y la propia red social le censuró el contenido.

Unos minutos antes, también comentó que haría un gran anuncio esta noche.

Por otra parte Joe Biden se ha mostrado tranquilo en los momentos esenciales y tuiteó a eso de las 03:00 AM: ” Nos sentimos bien en donde estamos, creemos estamos en camino de ganar esta elección”.

Siendo las 04:14 desde el medio Associate Press el mapa de Norteamérica es claro en cuánto a los estados que faltan y lo que lleva cada candidato y aún no se suman estados al mapa de Donald Trump que ya tienen la tendencia de las Electoras.