Catupecu Machu: El número imperfecto ¿ O perfecto?

Portada disco “El Número Imperfecto”. Vía Spotify.

A 16 años del estreno, recordamos las canciones y algunos detalles que la banda Argentina Catupecu Machu logró reunir en una pieza musical memorable.

“Veo en partes lo que tu ves, quieras o no estás adentro. Veo en partes, no sé si ves, entre lo dicho y lo hecho”

Así empezaba esa canción, la primera que les escuché, resonaba en mi cabeza la intro de la guitarra, y haciendo un mea culpa sobre mi persona, porque no sabía nada sobre ellos.

Como siempre, el MTV y las radios eran apañadoras en estos casos. El tema era muy solicitado, y pude finalmente averiguarlo entre un ranking de 20 canciones y el discman.

Pasó un buen tiempo y recuerdo seguir el nuevo estreno:

“Olvido…todo ese frío reunido de una sola vez…de vez, en cuando, cada tanto los juegos prohíbidos nos sacan ese frío…”

A la fecha, se me erizan los pelos con esa obra maestra, letra, acordes, interpretación, sentimientos.

Vía Catupecu Machu Oficial

Catupecu Machu se conformó el año 1994 en Argentina. Tenían 10 años de trayectoria cuando estrenaron “El Número Imperfecto” un 04 de noviembre del 2004. Un LP de 11 canciones con singles como ” “Magia Veneno” “A Veces Vuelvo” ” En los sueños”, hasta la fecha, su álbum más vendido y el que les sirvió para consolidarse en la escena del rock latinoamericano.

Realizaron una gira para promocionarlo y no pude verlos. Eran escasos los recursos, pero la mala suerte, son la cantidad de veces que han pisado suelo chileno y nunca he logrado asistir.

“Perdí la noción del tiempo al caer de boca en tu boca. Viajé a favor y en contra del viento feliz o con el alma rota”

Las personas que fueron a algún recital antes del receso indefinido de la banda el 2017, destacaron en las redes sociales, la interacción del vocalista Fernando Ruíz Diaz al que le apodaron “El Chris Cornell hispano”, por su mística y cercanía , a quién aún esperan por su regreso.

¿El Número Imperfecto quizás perfecto?

Diversas razones que hacen apreciar este trabajo recaen en lo creado, y en la interpretación de su audiencia. Una producción que contó con la contribución de reconocidos músicos como Zeta Bosio, (Bajista Soda Stereo) Leonardo de Cecco (baterista Attaque 77) y Fabián Quintiero. (Suéter, Soda Stereo y Ratones Paranoicos).

El 2004 además, se incorporó al grupo de forma definitiva, el tecladista Macabre, quien venía trabajando con la agrupación de manera intermitente.

Sin embargo, no creo que esto haya sido lo primordial. Las letras de las canciones eran poesía que logró cautivar a adolescentes y adultos. Canciones livianas que se podían tocar con la guitarra en una salida de amigos y videos sencillos, que agradaban por lo simple.

Rubén González Baes, baterista de la banda chillaneja Oso de Hielo tuvo el placer de disfrutarlos dos veces, el 2007 en el “Vive Latino” y el 2009 en el “Cristal en Vivo”, y relata:

“La primera vez que los vi, me gustaban harto, su show me pareció muy completo. Fueron re buena onda, me saqué hasta una foto con ellos y el vocalista tuvo bastante interacción. De este disco me gustan “A veces Vuelvo y Refugio”.

El músico también destaca que ese ha sido el único “Vive Latino” realizado en Chile y que pudo ver a Zeta Bosio con la banda en aquel show.

Muchos de seguro esperamos que, más tarde que nunca, la agrupación vuelva a reunirse para sus fanáticos, pues bajo mi onda auditiva, “El Número Imperfecto” es perfecto para que las generaciones futuras, sobre todo en América Latina puedan conocerlo.