La primera vez que escuché este disco fue de forma parcelada. Conocía el sonido de Soda Stereo y a medida que descubría estas nuevas canciones no entendía nada. No parecían tener relación.

Escuché “Primavera Cero” en una teleserie de TVN, esa donde Sigrid Alegría hizo de monjita y ella la cantó, fiel al estilo rockstar.. Ahí lo conocí, era muy pequeña. De pronto, llegó a mi “Sweet Sahumerio” en una onda media indú al estilo “Los Beatles”, me dije, y yo ya era toda una adolescente.
Mi banda latina favorita había estrenado este material un 26 de octubre en 1992, luego del suceso llamado “Canción Animal” y el cambio provocó para sus seguidores una baja recepción, percepción que hoy a 28 años de su estreno es muy diferente.
Este LP representa un atrevimiento de sus integrantes. 12 canciones donde exploraron aspectos del shoegazing, la electrónica y el rock experimental, totalmente inspiradores.
Los singles del disco “Primavera 0, “Luna roja”, “Ameba” y “En ‘Remolinos” causaron sensación y algo de esceptisismo, pero para mi…los inéditos como “Toma la ruta” y “Fue” me llevan a lados recónditos del subconsciente, quizás en esa misma parada estaban Charly, Zeta y sobre todo Gustavo cuando lo editaron.

Un dato no menor, es que en el tema “Camaleón”, se presenta Gustavo en el bajo y Zeta en la guitarra, algo que posteriormente jugaron muchas veces y pues es interesante cuando pasan estas cosas en los shows en vivo y poco registro hay de aquello.
Mi percepción -conociendo la obra posterior de Cerati- es que muestra, más que cualquier otro trabajo de Soda, la identidad musical del artista, a quién le gustaba mucho el shoegaze y la electrónica, muy al contrario de la movida que estaba de moda en aquellos años; Café Tacvba, Mana, Los.Fabulosos Cadillacs, entre otros.
En mi poder tengo el vinilo de 8 canciones, un sacrilegio para los fanáticos que aún no podemos contar con la primera edición. Estamos esperando y ojalá sea de color rojo. Solo puedo terminar asegurando que este material es poco entendido al comienzo y totalmente amado hasta el final.
