Soda Stereo: 28 años de Dynamo

La primera vez que escuché este disco fue de forma parcelada. Conocía el sonido de Soda Stereo y a medida que descubría estas nuevas canciones no entendía nada. No parecían tener relación.

Colección propia. Nayadet Oyarzún

Escuché “Primavera Cero” en una teleserie de TVN, esa donde Sigrid Alegría hizo de monjita y ella la cantó, fiel al estilo rockstar.. Ahí lo conocí, era muy pequeña. De pronto, llegó a mi “Sweet Sahumerio” en una onda media indú al estilo “Los Beatles”, me dije, y yo ya era toda una adolescente.

Mi banda latina favorita había estrenado este material un 26 de octubre en 1992, luego del suceso llamado “Canción Animal” y el cambio provocó para sus seguidores una baja recepción, percepción que hoy a 28 años de su estreno es muy diferente.

Este LP representa un atrevimiento de sus integrantes. 12 canciones donde exploraron aspectos del shoegazing, la electrónica y el rock experimental, totalmente inspiradores.

Los singles del disco “Primavera 0, “Luna roja”, “Ameba” y “En ‘Remolinos” causaron sensación y algo de esceptisismo, pero para mi…los inéditos como “Toma la ruta” y “Fue” me llevan a lados recónditos del subconsciente, quizás en esa misma parada estaban Charly, Zeta y sobre todo Gustavo cuando lo editaron.

Foto Nayadet Oyarzún.

Un dato no menor, es que en el tema “Camaleón”, se presenta Gustavo en el bajo y Zeta en la guitarra, algo que posteriormente jugaron muchas veces y pues es interesante cuando pasan estas cosas en los shows en vivo y poco registro hay de aquello.

Mi percepción -conociendo la obra posterior de Cerati- es que muestra, más que cualquier otro trabajo de Soda, la identidad musical del artista, a quién le gustaba mucho el shoegaze y la electrónica, muy al contrario de la movida que estaba de moda en aquellos años; Café Tacvba, Mana, Los.Fabulosos Cadillacs, entre otros.

En mi poder tengo el vinilo de 8 canciones, un sacrilegio para los fanáticos que aún no podemos contar con la primera edición. Estamos esperando y ojalá sea de color rojo. Solo puedo terminar asegurando que este material es poco entendido al comienzo y totalmente amado hasta el final.

Vía Facebook Ceratianos. Vinilo Dynamo.