Requisitos para ser constituyente

Constitución Política de Chile.

Tras el amplio triunfo del Apruebo y de la Convención Constitucional en el plebiscito 2020, lo que sigue es la elección de los constituyentes que redactarán la nueva Carta Fundamental del país a través de una votación que se realizará el 11 de abril del 2021.

Esta Convención Constitucional elegirá al 100% de los 155 constituyentes necesarios para esta instancia, la cual debe tener paridad de género. Para la misma, se considerarán los distritos electorales con el mismo número de elegidos por sector territorial.

¿Quiénes podrán ser candidatos?

1. Mayores de 18 años con nacionalidad chilena, (nacidos en el extranjero y nacionalizados con residencia superior a 1 año en el país).

2. Funcionarios judiciales, del Ministerio Público, de Fuerzas Armadas y de Orden, deberán cesar en sus cargos al inscribir su candidatura.

3. Similar ocurre con las personas que desempeñen un cargo directivo, gremial o vecinal, deberán suspender sus funciones para postular.

Cabe destacar que los convencionales recibirán una retribución de 50 unidades tributarias mensuales (UTM), algo cercano a los $2,5 millones y no podrán ser candidatos a cargos de elección popular hasta después de 1 año terminada su función.

Finalmente, la propuesta de nueva Carta Fundamental que redacte la Convención Constitucional será sometida a un nuevo plebiscito de salida en dos años más.