Chile aprobó una nueva Constitución

Larga fue la jornada del domingo 25 de octubre que no impidió que casi un 50% de los ciudadanos aún en pandemia asistiera a sufragar. 

Primeras celebracines en Plaza Italia. 

Muy por el contrario de lo que se decía sobre acciones de violencia y desmanes en los lugares de votación, la jornada de ayer en este Plebiscito 2020 estuvo marcada por la educación cívica.

Las personas respetaron los protocolos de prevención del Covid-19 instaurados por el Servicio Electoral de Chile (Servel), acudieron con sus cédulas de identidad, lápiz azul y respetaron el horario segmentado para adultos mayores y discapacitados.

Algunos casos puntuales ocurrieron en diferentes ciudades. En Punta Arenas, un vocal de mesa fue detenido por asistir en estado de ebriedad a sus funciones, mientras que en Santiago, una apoderada de mesa increpó a otra por diferencias de opinión. Largas filas y paciencia fueron la tónica principal.

Sin embargo, puntual a las 20:00 horas se cerraron todas las mesas del país para iniciar el recuento de votos, al mismo tiempo, que se conocían los resultados finales de los sufragios en el extranjero.

Vía google.

Nueva Zelanda impuso el Apruebo por un 93% mientras que Australia lo hizo con un 84%. Ya cercanos a las 21:30 horas se anunciaron los cómputos con una tendencia definitiva que evidenciaban un total del 27% de las mesas escrutadas separadas en 77% para el Apruebo y 23% para el Rechazo.

En todas las regiones ganó el Apruebo y solo dos le dieron al Rechazo más de un 30% de opción, fue el caso de Ñuble y Araucanía. En tanto, el método elegido por las personas para la creación de una nueva Constitución Política fue la Convención Constituyente, casi un 80% de los votos a nivel nacional.

En el mismo horario, el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique brindó un discurso fuera de la moneda que daba por sentado los resultados. Llamó principalmente a la unidad política y social para lograr reformas en el menor tiempo posible. También anunció mayor rigurosidad del orden público por parte del Gobierno.

Para el tercer boletín a eso de las 23:00 horas de 14.796.197 electores 6.802.776 votaron. 5.292.666, 78.24% aprobaron y 1.472. 355, 21.76% rechazaron.

Miles de celebraciones espontáneas ocurrieron de Arica a Magallanes, en autos y plazas.
No cabe duda, que todos los meses previos fueron extenuantes para todos los chilenos y este parece ser solo un paso de la incertidumbre, con clara voz de esperanza puesta en este nuevo documento a crearse.