Suede: 53 años cumple Brett Anderson

El controversial fundador y vocalista de la banda británica Suede nació un 29 de septiembre de 1967 y a pesar de lo que muchos creen continúa más vigente que nunca.

Brett Anderson. instagram @suedehq

Brett Lewis Anderson nació en Haywards, un condado en West Sussex, Reino Unido. De pequeño estuvo ligado a los deportes y la música, pero de adolescente fomentó esta última pasión dentro del género rock.

Junto a su guitarra, empezó a tocar en diferentes bandas de garage como The Pigs (Los Cerdos) y Geoff en la cuál compartía junto al bajista Mat Osman y con quién en 1989 daría origen a Suede. Se sumaron luego Justine Frischmann (Batería) y Bernard Butler (Guitarra).

Para el año siguiente, Frichmann comenzó una relación con el icónico músico Damon Albarn (Blur) dejando sus responsabilidades con el grupo y recibiendo recomendaciones del exbaterista de la banda “The Smiths” Mike Joyce, es que llega Simon Gilbert a tomar su lugar.

Suede

Junto a ese look andrógino de Anderson, se lanzó en 1993 el primer disco homónimo del proyecto, llegando rápidamente a los primeros lugares musicales ingleses, combinando estilos glam, rock, alternativo y britpop.

Al entrar en audiencias estadounidenses los muchachos tuvieron que cambiar su nombre por “The London Suede” debido a que en tierras norteamericanas ya existía una artista con un nombre similar.

Polémica más en 1994 fue Butler y su partida mientras grababan un segundo álbum titulado “Dog Man Star” y calmando todo mal pronóstico se sumó después Richard Oakes (Guitarra) y Neil Codling (Teclados). Finalmente en 1996 llegó el gran trabajo que les brindó reconocimiento mundial llamado “Coming Up” con singles como “Trash” y “Beatiful ones”.

Carátula Coming Up. Instagram @suedehq

El 2003 el quinteto anunció la que sería una separación definitiva. Brett formó otro proyecto llamado “The Tears” con el que trabajó hasta 2006 y luego se inició como solista el 2007.

Finalmente durante el 2010 sorprendieron con una reformulación y así Osman, Anderson, Gilbert, Oakes y Codling confirmaron una nueva gira y música. El 2018 estrenaron ” The Blue Hours” siendo el material discográfico número 9 a disposición.

En marzo del 2019 estuvieron a punto de tocar en tierras nacionales como carta ancla principalmente para el Rock en Conce (Rec) y un show en Santiago, pero debido a un cambio de recinto ambos no fueron posible.

Brett en tanto, mantiene informados a sus fans a través de las redes sociales sobre futuras giras.

“Stay Together” single del EP Homónimo.