Ranking Billboard Latino: Desde Juan Gabriel a Ozuna pasando por Soda Stereo

El reconocido ranking musical perteneciente a la Revista Billboard publicó un Top 50 con las canciones más escuchadas en español.

Celia Cruz, Ricky Martin y Gloria Estefan vía @celiacruzlegacy

Desde el clásico “Macarena” con Los del Río, “Conga” de Gloria Estefan llegando hasta el “Guatanamena” de la maestra Celia Cruz, son parte de una lista sonora que nos transporta a la nostalgia de décadas pasadas y que cuenta de una evolución – o involución, como usted prefiera llamarlo – de la música en un lapso de 70 años transcurridos y hay para todos los gustos y todas las edades.

Representando a lo tropical se aprecia al gran Carlos Vives con su hermosa canción “La tierra del olvido”, esa que dice “Tú tienes la llave de mi corazón”. Presente dijo también Rubén Blades con la salsa de “Pedro Navaja”.

Juan Luis Guerra se escucha transversalmente con el poéma “Burbujas de amor” al igual que Selena y su “Amor prohibído”.

Carlos Vives junto a Gente de Zona vía @carlosvives

El romance se destaca con la presencia del bolerista Luis Miguel de la mano con los baladistas Jose Luis Perales, Marco Antonio Solis y Franco De Vita con las letras de “Somos Novios” ¿Y cómo es él” “Si no te hubieras ido” y “Seré un buen perdedor” respectivamente.

Soda Stereo vía sodastereo com

El género rock fue la gran deuda en este ranking, que por suerte, marcó presencia con la icónica “De Música Ligera” de Soda Stereo y con el himno “Matador” de Los Fabulosos Cadillacs, productos de exportación Argentina.

Bonus track para los mexicanos de Mana con ‘Mariposa Traicionera” y ” A Dios le pido” del colombiano Juanes que mezclan diferentes géneros y sonidos.

Como exponentes clásicos del urbano y reguetón aparecen los enérgicos Daddy Yankee, Don Omar y Nicky Jam, llegando a lo más nuevo como Enrique Iglesias, Gente de Zona, Ozuna, J Balvín y Rosalía.

“Living la vida loca” de Ricky Martín, “Suerte” de Shakira y “Todos me miran” de Gloria Trevi comandando el género Pop con canciones más que coreadas.

Podríamos decir que esta lista de artistas latinos lo más cerca que tiene a Chile es al puertorriqueño Luis Fonsi con su “Despacito”. Quién vivió largo tiempo en nuestros país junto a su canción.

Juan Gabriel vía @soyjuangabriel_

Ya para finalizar este setlist, la sorpresa viene con la magia de “Querida” del inspirador de inspiradores Juan Gabriel y “Eres Tú” de los legendarios Mocedades – un guiño a lo kitsch – pues ambos significan un gran mérito a la investigación y elección de estos 50 éxitos que revelan inmensa diversidad musical en Hispanoamérica.

Pero claro, no todos quedamos conformes. A Celia Cruz le faltó “La vida es un carnaval” al pop JLo, al reguetón Wisin y Yandel y a Chile, da para otra lista.