Servel informa fechas importantes para los vocales de mesa

A medida que se acerca la fecha del histórico plebiscito el Servicio Electoral (Servel) confirma fechas y condiciones para los votantes y también para los imprescindibles vocales de mesa.

Fuente: http://www.servel.cl

El próximo 25 de octubre se realizará el evento ciudadano más importante de las últimas décadas para saber si nuestro país aprueba o rechaza una nueva constitución política.

Es por esto, que bajo el contexto pandémico, y como cada proceso de votación, Servel informa de ciertos protocolos y confirmó para el 03 de octubre la publicación de la lista oficial de vocales de mesa y los locales habilitados para sufragar. En tanto dejó para el 10 de octubre la lista de los posibles reemplazantes.

Por otro parte, desde el 05 al 07 del mismo mes, podrán presentar excusas ante las juntas electorales aquellos electores designados que no pudiesen asistir como vocales, bajo las siguientes causas que contempla la ley:

– Tener 60 años o más (medida especial por pandemia)

Estar a más de 300 kilómetros de distancia del local de votación

– Estar fuera del país

–  Presentar situación de discapacidad

– Embarazo

Cumplir funciones en recintos hospitalarios al momento de las elecciones.

Además, es rol fundamental de la ciudadanía cumplir con las normas sanitarias (como lápiz propio y distanciamiento social) y respetar a los fiscalizadores de orden en esta ocasión.

Sobre los protocolos

Los vocales de mesa deberán presentarse el 24 de octubre a las 15:00 horas en su local de votación. Por cumplir su función, los vocales de mesa recibirán un monto de $18.900 más $6.200 por la capacitación.

El día de la elección deberán presentarse a las 07:30 AM para realizar la nstalación de la mesa receptora de sufragios que funcionará entre las 08:00 AM y 20:00 horas.

Aquellos que no cumplen con este rol y no hayan presentado excusa arriesgan una multa de entre 2 a 8 UTM.