Cinco años sin Bonvallet

Un 18 de septiembre de 2015 nos despertamos con la terrible noticia. Eduardo Guillermo Bonvallet Godoy, “el gurú”, puso fin a su existencia terrenal ahorcándose con una corbata y poniendo término así a su sufrimiento.

Un hombre que venció al cáncer, que fue padre de cinco hijos, que fue futbolista y representó en cancha los colores de la Universidad de Chile, Universidad Católica, O’Higgins, Unión San Felipe y el Fort Lauderdale Strikers de Estados Unidos. Por lo demás fue número puesto en la selección chilena de Luis Santibáñez.

Instagram Bonvallet

Sin embargo, la gloria la alcanzó después como comentarista deportivo y locutor radial.

Bonvallet fue fenómeno comunicacional, hizo salir primero en sintonía a La Red comentando a la selección chilena de Azcargorta y luego la del pelado Acosta, aún cuando no tenían los derechos ni para pasar los compactos de los partidos.

En radio, fue maestro. Nadie se la podía con sus imbatibles programas, pues cambió la forma de comentar deportes. No tuvo pelos en la lengua para llamarle ladrón a los dirigentes que robaban los clubes, ni escatimó en apelativos para denunciar a los corruptos y mentirosos.

Instagram Bonvallet

Más de 100 querellas llegó a tener en su contra. Ninguna la perdió. Eso es muestra que cuando apuntaba al adversario lo hacía con argumentos.

Bonvallet es más que un “expelotero” como decía él, era un motivador nato, un estratega que ayudaba a dar ánimo a su ferviente feligresía.

“Hay que doblegar al adversario”, “mírate al espejo y repite: soy el mejor, soy el mejor, soy el mejor; aunque no lo seas, apunta a ser el mejor, en cualquier departamento que te desempeñes en la vida”, “ser campeón del mundo no es levantar una copa… Ser campeón del mundo, es llevar comida a la casa, ser campeón del mundo es ser un buen papá, ser campeón del mundo es ayudar a los amigos en desgracia, es ser una excelente madre, es ser un buen estudiante, es obrar con ética, por eso te digo chileno, tú eres campeón del mundo”.

Instagram Bonvallet

Estas son algunas de las frases que quedaron en la memoria de todos los que éramos fieles a sus programas.

El gurú decía: “Hay que ser agradecido de todos los hombres y los dioses que han dado algo por tí en la vida”, y por eso, hoy te quiero dar las gracias, Eduardo Bonvallet.

Diario La Cuarta, 19 de Septiembre, 2015.