Salon internacional de la historieta del Biobío finaliza con los premios “Pepo”

Cortesía Comunicaciones Bewell

El arte de la narrativa gráfica goza de buena salud en Chile y una alta proyección al resto del mundo. Así dio cuenta el Salón Internacional de la Historieta del Biobío que contó con 21 actividades entre charlas, mesas redondas y lanzamientos de 35 expositores de renombre.

El 4 de septiembre a las 19:00 horas se anunciaron a los ganadores de los Premios Pepo a lo mejor de la narrativa gráfica nacional, el cual en su primera versión tuvo 8 categorías y 39 postulantes.

Galardones Premios Pepo.

Incluyó mesas de negocios con 12 agencias internacionales y entre los invitados contó con: Chris Ryall, Justin Eisinger, Alan Robinson, Joe Hill, Gonza Ordoñez y Amancay Nahuelpan, lo que generó alta participación entre los fanáticos del Noveno Arte de todo el continente.

El gran triunfador fue el dibujante Felix Vega, quien se quedó con tres estatuillas, incluyendo Mejor Historieta, Mejor Dibujante y Mejor Colorista para su obra “Duam”

“Duam” Félix Vega.

Félix Vega Encina es un destacado ilustrador e historietista chileno, creador de las sagas “Juan Buscamares” y “Duam”. Siguiendo el legado de su padre Oscar Vega, creador de “Mampato”, Félix publica sus primeras historias en las revistas “Bandido” y “Asteroide”, así como en la argentina Fierro y la española Viñetas. En el último tiempo se ha hecho de un renombre internacional por su trabajo con el guionista español Enrique Sánchez Abulí.

Cristián Docolomansky logró los galardones Mejor Entintador por “La Senda del Errante: Calvario” y Mejor Rotulista por “Tec Noir”.

“La Senda del Errante: Calvario” Cristián Docolomansky

Docolomansky es un reconocido dibujante, entintador y rotulador que ha trabajado en obras como El Viudo: El Fin del Luto y El Viudo: La Cueca del Manco; así como el space-opera Starburn de la editorial Markosia Enterprises. Desde el 2017 desarrolla la trilogía “In Jvsticia”.

Por otra parte, Mauricio Ahumada fue elegido el mejor guionista por su obra “Diablo resistencia”.

“Diablo resistencia” de Mauricio Ahumada.

Mientras que el premio a Mejor Comic Digital recayó en “Que no Pare la Revolución” de Sebastián Castro y Guido Salinas.

“Que no pare la revolución” Sebastián Castro y Guido Salinas.

La lista de ganadores la completa “Una historia de alquimia, runas y brujería” de Constanza Olmedo, con el premio a Mejor Fanzine.

Obra de Constanza Olmedo.

Todos los ganadores estuvieron presentes en la ceremonia online y agradecieron a la organización del Salón, deseando que tanto las actividades como los premios se mantengan en el futuro.

En cuanto al evento

Vale destacar que fueron cerca de 60 los profesionales de la industria de la narrataiva gráfica que participaron en la votación. Sin embargo, el alto interés de los fans por votar generó que se anunciara un Premio del Público para la próxima versión.

El Salón Internacional de la Historieta del Biobío es un evento organizado por Bewell Media, la Cooperativa de Narrativa Gráfica Chilena y Gutter.cl con aportes del Programa de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de Corfo.

Además, cuenta con el patrocinio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la colaboración de ProChile en la generación de contactos con agentes internacionales.

Cortesía Comunicaciones Bewell

Compartimos vídeo de la ceremonia con intervención de los premiados y balance de los organizadores en Facebook.