Senador Insulza por Beneficio fiscal a clase media: Hay que darle las gracias al 10%

Durante la tarde de este lunes, el Senado despachó el proyecto de ley que establece un financiamiento con aporte fiscal para la protección de los ingresos de la clase media, que consiste en la entrega de un bono de $500 mil y un préstamo blando.

Fuente: Comunicado de Prensa

La iniciativa pasa ahora a la Cámara de Diputados, tras su aprobación con 41 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, en su intervención en sala sostuvo, en primer lugar, que no hay mucho qué festejar, “después de cinco meses de pandemia y además de varios meses de estallido social, el Gobierno de la clase media descubrió que la clase media verdaderamente existía y además descubrió que eran de clase media los cesantes a los cuales se les había exigido que se pagaran a sí mismos su cesantía, ante de gastar el dinero que supuestamente se le iba a destinar”.

El parlamentario reforzó esta idea señalando que el Gobierno había descubierto entre otras cosas que había “una cantidad importante de gente, a la cual le había dedicado su programa de gobierno, que no estaba siendo incluida dentro de ninguna de estas ayudas”, como a los trabajadores por cuenta propia, pequeños y medianos empresarios y gente de ingresos reducidos a las que les tocaba una pequeña parte del IFE.

El legislador socialista pidió por otra parte reconocer que “hay que darle las gracias al 10%, porque todos estos proyectos llegaron apurados por el 10%, a toda carrera y por eso tienen fallas, yo perdono las fallas en realidad, se hicieron muy a última hora y no estaban incluidos”.

No obstante el apoyo del parlamentario al proyecto, cuestionó el hecho que esta ayuda deja fuera a la clase media con ingresos informales, “como conductores, taxistas y transportistas, el gobierno descubrió la informalidad y muchos de ellos son de clase media”.

“La verdad es que todo esto se habría arreglado mucho mejor si se hubiera hecho caso a lo que nosotros dijimos hace ya cuatro meses, que se requería un ingreso único nacional para el 80% de la población, se habría gastado mas menos la misma plata sin que hubiésemos pasado por todo esto, entre tanto se han perdido cuatro o cinco meses, la pandemia cunde, la situación de los chilenos es mala y no podemos decir que estamos contentos” finalizó el senador Insulza.