Más de dos mil asistentes online disfrutaron de “FESTIN 2020 En tu casa”

Diez obras familiares y educativas fueron parte del ciclo que este año además generó alianzas con Entepach y con cinco centros culturales de la Región. El público agradeció la iniciativa a través de distintas redes sociales.

Fuente: Periodista Álvaro Peña

Pese a las dificultades generadas por la pandemia, el mundo de la cultura no baja los brazos en su afán por formar nuevas audiencias. Esta semana fue el turno del XIV Encuentro de Teatro para Niños y Niñas FESTIN® 2020, ciclo que se realizó desde el 20 al 24 de julio del 2020 con una decena de montajes entretenidos y educativos que han destacado en sus trece años de historia.

La iniciativa, organizada por el Centro Cultural Actus Escénica y la Municipalidad de Concepción, y producida por Protres Producciones con el valioso patrocinio de UNICEF, contó con un positivo balance, superando las dos mil asistencias online a través del portal www.encuentrofestin.cl y de su canal de Youtube. . Además, fue de gran relevancia el apoyo del municipio penquista en la difusión del evento a través de su canal concepcioncultural.tv

Otro aspecto valorable de la versión 2020 fue la concreción de alianzas con cinco centros culturales de la Región del Biobío; Arauco, Mulchén, Nacimiento, San Pedro de la Paz, Los Ángeles y Tomé quienes se sumaron a la decimocuarta versión del Encuentro de Teatro para Niños y Niñas, aportando a la difusión y exhibición de 10 obras en formato on line. A ello se sumó un convenio con el Encuentro de Teatro Internacional para Chillán, Entepach de la Región del Ñuble.

“La gran participación de público en cada una de las funciones desarrolladas vía on line, con más de 400 visitas por función promedio, nos permite estar ciertos que FESTIN® 2020 logró ser un aporte real al desarrollo cultural y espiritual de todos sus asistentes. Ello también reafirma a FESTIN® como uno de los proyectos culturales dirigidos a niños más importantes de la Región”, sostuvo el actor, dramaturgo y productor de la actividad, Lizardo Gutiérrez, quien destacó la cantidad de comentarios positivos del público durante las funciones.

Esta respuesta fue posible gracias a una selección de las obras que se basó en la calidad audiovisual del registro disponible, así como la propuesta artística y los aspectos formativos a la hora de transmitir valores y principios. Vale agregar que cada presentación incluyó reseñas de las compañías y descripción del contenido, ello con el fin de generar una experiencia de diálogo y acompañamiento familiar. Las compañías nacionales que participaron este año fueron: Santobordell, Pelafustán, Teatro Educación, Walymai, La Palmera y Eduarte.

Por su parte, Daniel Durán, presidente de Actus Escénica dijo estar muy satisfecho con la labor cumplida. “Haber adecuado un evento como FESTIN, que ha sido tradicionalmente presencial, a un modelo telemático fue una apuesta. Y dada la recepción del público, creemos que fue lograda con creces. No podemos dejar agradecer el apoyo entregado por la Municipalidad de Concepción y UNICEF, quienes han sido siempre un soporte para el logro de nuestro principal objetivo: ofrecer un espacio de cultura, arte, recreación y esparcimiento como parte del legítimo derecho de niñas y niños”.

Finalmente, ambos gestores destacaron la amplia difusión con que contó el evento, con varias apariciones en prensa, radio y televisión. Además, hubo un flujo de información permanente a través de redes sociales, potenciando la imagen corporativa de FESTIN® 2020 y consolidando su cercanía con el público familiar que ha sido parte de esta experiencia por más de trece años.