Experto analiza el retiro parcial de los ahorros previsionales

30 de julio es la fecha que anunciaron las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para comenzar el proceso de solicitud en línea del retiro parcial de los dineros previsionales para todo ciudadano que presente ahorros en ellas.

Fuente: mi10afp.cl


Así lo confirmó el Subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro el domingo 25 pasado, quien señaló que no será necesario acudir a las sucursales porque el trámite podrá realizarse en internet inicialmente. Sin embargo, hay parámetros establecidos sobre los montos a retirar, ya que la nueva ley determinó un mínimo de 35 UF (1 millón de pesos) y un máximo de 150 UF (4 millones 300 mil).

Si una persona tiene menos de 1 millón de pesos en su cuenta podrá retirarlo todo, pero para aquellos cotizantes que tienen ahorrados desde 10 millones de pesos y más su porcentaje de retiro de fondos sigue siendo un 10% con el tope máximo antes mencionado. La mitad del dinero solicitado se pagará 10 días hábiles realizada la solicitud, mientras que lo restante se pagará 30 días hábiles luego del primer pago.

            El Ingeniero Comercial Danny Perich Lara, quién realizó su tesis de pregrado el 2013 en la Universidad de Magallanes titulada “Desarrollo y análisis de una propuesta para el mejoramiento del actual nivel de pensiones en Chile” declaró lo siguiente sobre el tema:

“Es importante entender que el retiro podría significar que una persona podría extender su periodo laboral durante 1 0 2 años extra para poder recuperar el monto que sacó de su fondo de pensiones, el retiro tiene un efecto positivo siempre y cuando las personas lo ocupen en consumo local, si lo ocupan en viajes al exterior no sirve….

…El uso del 10% en comercio local podría generar un efecto positivo por la reactivación de la economía nacional y es ideal que se promueva el consumo interno y considerando que muchas empresas tenían ventas decaídas y mucho stock sin vender es muy poco improbable que ocurra un efecto inflacionario a corto plazo”

También señala que Chile no tiene en rigor un sistema de pensiones, sino un ahorro previsional obligatorio sin garantías mínimas en relación al verdadero ingreso debido a la profesión que ejerce la persona en su vida laboral y agrega:

“Como en Chile tenemos un sistema laboral que es precario, mucha gente no cotiza durante los primeros años de su vida laboral y eso hace que se genere un tremendo daño en las pensiones”

Perich propone que el Estado aporte aproximadamente 1 millón de pesos por hijo nacido, dado que la cantidad de nacimientos al año va disminuyendo, el costo se va volviendo proporcionalmente menor. Ese monto se invertiría de la misma forma en como se hace con las AFP y para cuando la persona inicie su vida laboral ya contaría con un ahorro previsional base de 7 millones de pesos. Una persona que no haya trabajado nunca en su vida tendría asegurado para sus 65 años un sueldo mínimo. La parte negativa es que solo podríamos saber si este sistema funciona al implementarlo hoy y esperar al primer jubilado bajo este sistema.

“Lo malo es que actualmente nuestra generación política no realiza políticas de muy largo plazo, actualmente se enfocan en lo que es favorecer según las encuestas”.

Agrega el ingeniero.

Propuestas concretas de la tesis

            La ley que pronto aparecerá en el Diario Oficial describe también que las personas podrán elegir qué hacer con sus dineros, entre transferir de manera automática a la Cuenta 2 de las AFP o a una cuenta bancaria del afiliado y realizar depósitos a Cuenta Rut sin costos asociados.

El licenciado además relata que muchos de los economistas ligados al mundo de las AFP señalan una verdad a medias, que el sistema funciona muy bien para el que cotiza y tiene un buen sueldo y contrato, pero para la gran mayoría que tiene un precario sistema laboral sin buenos sueldos ni contratos o para la mujer dedicada a la maternidad, el sistema no funciona.

Lo planteado en la tesis realizada el 2013″ “Desarrollo y análisis de una propuesta para el mejoramiento del actual nivel de pensiones en Chile” es la idea de un sistema mixto en que todos aporten y se suplan esas falencias, y algunos de sus puntos basados en las cifras de esos años serían:

  1. Que el Estado destine un aporte de $1.156.799 por cada niña nacida en Chile y $703.362 por cada niño. Este aporte debe ser entregado a una Administradora de Fondos de Pensiones para que sea rentabilizado hasta que comience la vida laboral.
  2. Que se elimine el sistema de multifondos en el régimen obligatorio del sistema de AFP (puede continuar para el Ahorro Previsional Voluntario, por ejemplo); de esta manera se elimina el riesgo que el afiliado cause daño permanente en su fondo de pensiones debido a la toma decisiones desinformadas.

Durante la semana se habilitará el sitio web organizado por las administradoras para realizar la petición llamada mi10afp.cl donde usted podrá ingresar sin claves de acceso y solo con la cédula de identidad vigente o vencida. Las cifras retiradas por cada cotizante no tendrán ningún tipo de descuento o retención a menos que tenga deuda por pensión de alimentos.

Licenciado en
Ciencias de la Administración de
Empresas e Ingeniero Comercial Danny Perich Lara.