Organización “Amor de Papá” busca perfeccionar la Ley de Tuición Compartida

La agrupación pretende seguir incorporando modificaciones en la normativa vigente más allá de evitar los conflictos entre los progenitores y sus hijos.

Para efectuar cambios en el código civil chileno nació la organización privada sin fines de lucro “Amor de Papá” que desde el 2007 persiste en proteger los derechos de los hijos en los Tribunales de Familia a través de asesorías, orientación y capacitación.

El 21 de junio del 2013 lograron que la Cámara de Diputados aprobara la “Ley Amor De Papá” o de “Tuición Compartida” que permite legalmente la igualdad de derechos y obligaciones para el padre y la madre en el cuidado y manutención de los hijos bajo el principio de corresponsabilidad parental, buscando principalmente el bienestar de los hijos en común bajo diversos ejes centrales como el logro de acuerdos previos antes de llegar a juicio, entregar herramientas y criterios al juez para atribuir el cuidado personal de los hijos o evitar principalmente el Síndrome de Alienación Parental, que consiste en la transformación de la conciencia del menor por parte de uno de sus progenitores para obstaculizar los vínculos con el otro progenitor.

Fuente: http://www.amordepapa.org

El fundador y director de la agrupación David Abudahba Coldrey nos señaló:

“Tras más de 6 años de intentar de ver de manera justa y sana a mi hijo a través de la “justicia” chilena, me cansé de que las juezas del 4º Tribunal de Familia permitieran la violación diaria de sus derechos y los graves daños que esto genera –incluido el Sindrome de Alienación Parental (SAP)- amparando a una madre disfuncional que sólo pretendía instrumentalizar a su hijo para dañar al padre tras una relación de pareja que no había prosperado”.

Abudahba, quien también es periodista, relata que para este año se pretende seguir empoderando a todos los padres que quieran sumarse de manera activa y comprometida a la agrupación y dejarlos conectados con los profesionales realmente especializados que han permitido obtener los cuidados personales de los hijos e hijas comprometidos según el caso.

“Todos nuestros casos son emblemáticos y exitosos, protagonizados por papás realmente jugados, comprometidos, perseverantes e inteligentes que han sabido enfrentar a un sistema judicial perverso gracias a nuestras capacitaciones, asesorías y orientaciones”.

Por otra parte, uno de los padres afectados Claudio Carrasco (que quiso resguardar su verdadera identidad) nos declaró:

“Un padre siempre puede ser solicitado en lo económico, pero en lo emocional nada”…“Lamentablemente siempre se favorece el vínculo de la madre y el hijo y el padre solo se ve como un proveedor económico, ojalá esta ley vaya cambiando en cuanto al rol del padre”.

Pablo Fuentes (que también solicitó resguardar su identidad) agregó:

“Para nosotros los padres es sumamente complejo y no es equitativo, porque a pesar de que yo pude lograr visitas con mi hija, lamentablemente mi hija ha sido manipulada por la madre y ha provocado que mi hija no me quiera ver y alcancé 3 o 4 visitas que estaban dispuestas por el tribunal”…”y en el fondo, el tribunal no se inclina para el lado del padre, siempre vela que los hijos estén al lado de su mamá”…”Yo he luchado mucho para hacer valer mis derechos de padre”… “va a depender del juez y de los exámenes psicológicos”.

El 17 de octubre próximo la organización cumplirá 13 años enfocada en seguir capacitando y orientando a los padres que tienen problemas judiciales familiares de esta índole. Al día de hoy, la ley no presenta modificaciones a este respecto, pero el 2019 se ingresaron a la Cámara de Diputados los primeros 5 ejes de la ley 20.680.

Directiva Organización Amor de Papá celebrando el Día del Padre 2020. Fuente: Relaciones Públicas Organización Amor de Papá.