Prensa de Biobío se organiza por su derechos

A raiz de los despidos masivos que han sufrido diversos profesionales de la comunicación en el país y en la región, un grupo de periodistas se han organizado para trabajar por el cumplimiento de sus derechos en la ciudad penquista.

La pandemia por Covid-19 sigue causando estragos en diversos sectores laborales a nivel nacional y uno de ellos son los medios de comunicación. Hace algunos meses leímos sobre la crisis de TVN y diarios de lectura nacional como La Tercera y La Cuarta. La semana pasada sucedieron despidos masivos en los medios regionales El Sur y la Estrella.

Cortesía : Comunicadores Biobío Unidos

Todo lo anterior motivó a un grupo de periodistas de Concepción a tomar cartas en el asunto con el objetivo de brindar ayuda para sus colegas que pueden estar atravesando un difícil momento y con el propósito de mejorar las malas condiciones que afectan al sector de las comunicaciones.

Ayer 16 de junio las reuniones vía Zoom dieron a luz un primer comunicado donde se pactan los objetivos y desafíos de esta agrupación con el fin de trabajar para generar cambios ante la contingencia.

“Todo empezó como una manera de fortalecer el gremio periodístico y apoyar a colegas despedidos en el último tiempo. Fuimos sumando apoyo, ampliando nuestros objetivos y, también, nuestra cobertura.

La difícil situación que viven hoy los medios de comunicación, tanto en el mundo, como en nuestro país y región, nos llevó el pasado lunes 15 de junio a reunirnos, a través de la plataforma zoom, a un grupo de casi cincuenta profesionales de las comunicaciones.

Ya no somos sólo periodistas, también se han sumado, o manifestado apoyo, camarógrafos, reporteros gráficos, diseñadores, diagramadores y todos quienes participan de la labor periodística.

Es por eso que hemos creado esta declaración de principios”:

  1. Generar una instancia de apoyo a nuestros compañeros y compañeras que han sido despedidos de sus trabajos.
  2. Luchar contra la precarización laboral, ya sea en términos de remuneración y/o condiciones contractuales.
  3. Ser un espacio de debate y discusión de nuestra labor profesional, generar instancias de diálogo y ser actores relevantes en la discusión pública.
  4. Incorporar al espectro más grande de profesionales que abordan la labor de comunicar y generar comunidad en tiempos de incertidumbre.
  5. Propiciar redes de apoyo con instituciones, gremios y todos los actores que se involucran en la labor informativa que realizamos desde la región.

“La invitación está hecha, para que todos y todas nos sumemos, sin mezquindades, mirando hacia adelante y fortaleciendo el ámbito profesional que realizamos a diario, pero también el ámbito humano, de compañerismo y camaradería”.


#ComunicadorxsUnidosBiobio

#NoMasDespidos

Comunicadores Unidos Biobío.

Te invitamos a estar atentos a las novedades de la agrupación.