Comienza Ciclo de Teatro en caja en Teatro Biobío

La iniciativa enmarcada en el programa TBB en Casa es una co-producción entre el Teatro Biobío, la compañía minutera FronteraSur, integrante de la Red Lambe Biobío y de la red chilena de Teatro Lambe Lambe, buscando llegar a un público familiar con contenido e interacción en el proceso creativo del teatro en miniatura. 

Dar espacio a creadores locales, mostrar a la comunidad en una disciplina artística diferente y acercar los procesos creativos de esta disciplina son los ejes de esta parrilla programática que el Teatro Biobío incorpora en su cartelera a partir de este fin de semana.

El Ciclo de Teatro en Caja tiene por objeto suplir en este momento la necesidad de asistir a un espectáculo en un espacio escénico real. La pandemia no permite a nadie  asistir a un teatro, ni estar con grandes volúmenes de gente, pero en cambio el Teatro Lambe Lambe, que es para un solo espectador nos da esta posibilidad. 

“En este caso en particular se hizo una curatoría sobre obras locales, y que tienen diferentes miradas para la construcción de las historias. En el Teatro Lambe Lambe más allá de la escenografía, las luces, el mundo sonoro, lo importante es la historia que se cuenta.  Si no hay historia, no hay magia. Si no hay magia, no hay secreto y esta técnica artística se sostiene en estos tres parámetros: una buena historia que contar, un secreto que decir, y magia para realizarlo” aseguró Francisca Peró, directora ejecutiva del TBB.

Como el Teatro Lambe Lambe ocurre dentro de una pequeña caja para un solo espectador, realizar solamente funciones en línea rompe con esta magia y con este secreto por lo que que desde la Compañía Minutera FronteraSur diseñó un mirador para teatro lambe lambe en tiempos de pandemia.

Walter Blas, productor de la iniciativa, agregó que “Esto es una simple caja en donde podemos meter nuestro celular, observar por un orificio y con los audífonos que usamos comúnmente para escuchar música, conectarnos con el relato de cada obra y generar una experiencia diferente para las audiencias. Este simple dispositivo nos permite dentro de la seguridad de nuestras casas recrear el mágico mundo del teatro en miniatura”. 

El ciclo de teatro en caja tiene un tutorial que va a estar disponible en la página web del teatro donde se explicará cómo construir este mirador, tres talleres en línea para construir el relato y la historia, desarrollar una pequeña caja y hacer algunos efectos escénicos. 

Además, se seleccionaron 4 obras seleccionadas de producción regional: “Con las patas en el agua” que cuenta parte de la historia de la población Aurora de Chile; “Espíritu submarino, basada en la vida de un buzo del sector Chivilingo de Lota; “La niña que fue Machi”, de la compañía Lamben Hospital sobre una historia del escritor Eliseo Cañulef y por último “Eclipse” basada en una leyenda mapuche y en textos de la obra Galileo Galilei de Bertolt Brecht. Eclipse fue creada durante la pandemia a partir de un trabajo realizado en el 2019 en el Liceo Bicentenario de Trehuaco por el artista educador Joaquín Jarpa y es estreno exclusivo para este ciclo de teatro. 

El ciclo de teatro en caja se llevará a cabo desde el 12 al 14 de junio en el siguiente enlace