Conoce los nuevos protocolos COVID -19 tras inminente reapertura del comercio

Algunos protocolos ya forman parte de las recomendaciones actuales para prevenir el contagio por coronavirus. Sin enbargo, tras la posible apertura de centros comerciales nunca está de más educar sobre los mecanismos sanitarios para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus que se deben llevar a cabo en estos recintos.

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Economía, publicó el pasado 16 de abril el protocolo de manejo y prevención ante el COVID-19 para el sector comercio en donde se entregan una serie de recomendaciones y medidas a considerar tras la inminente reapertura de locales comerciales que permanecían cerrados por la pandemia coronavirus.

Fuente: Ministerio de Economía

RECOMENDACIONES GENERALES

1. Asignar personal para implementar medidas, por ejemplo, asegurando que siempre haya agua limpia, alcohol u alcohol gel, contenedores de basura con tapa, que se resguarde el distanciamiento entre trabajadores, etc.

2. Realizar capacitación a todos los trabajadores, en que se explique en que consiste la enfermedad COVID-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo. Llevar registro de trabajadores capacitados

3. Difusión constante y clara de las medidas de prevención y de control.

4. Realizar operativos de simulación para evaluar implementación de medidas en los equipos

5. Corregir falencias en las practicas implementadas.

MEDIDAS PARA COLABORADORES INTERNOS Y TERCEROS

• Identificar personal de alto riesgo de presentar un cuadro grave de infección y seguir aquellas instrucciones establecidas por la autoridad sanitaria.

• Flexibilizar horarios o celebrar pactos sobre horarios diferidos de ingreso y salida de los trabajadores, con el objeto de evitar aglomeraciones en traslado y/o adaptarse a la disponibilidad de transporte público.

• Convenir la distribución de la jornada en diversos turnos, con el fin de evitar aglomeraciones y limitar la cantidad de trabajadores que comparten un mismo espacio.

• Pactar otras medidas tendientes a evitar la aglomeración, como turnos para colación y descanso.


• Asegurar higienización de manos frecuente y lavado regular.
• Uso de mascarilla o careta facial obligatorio para colaboradores.


• Manejo de temperatura corporal y/o revisión visual del estado general de
salud a todos los colaboradores a su llegada. En caso de transporte de acercamiento, tomar dichas medidas y contar con alcohol o alcohol gel para aplicar en manos antes del ingreso al mismo.


• Asegurar que al momento de firmar el libro de ingreso o de utilizar el reloj control los trabajadores puedan lavarse las manos o aplicar alcohol o alcohol gel.

• Asegurar que en la interacción con empresas externas se cumpla con medidas preventivas. Para ello, se deberá informar de los requisitos de higiene del establecimiento antes de su ingreso y pedir declaración jurada de que la empresa externa también está cumpliendo con estándares equivalentes.

MEDIDAS GENERALES DE DISTANCIAMIENTO E HIGIENE PARA LOCALES INDIVIDUALES Y ÁREAS COMUNES

• Obligar al uso de mascarillas o caretas para todos los clientes, colaboradores propios o de terceros en todos los espacios cerrados, siempre que se encuentren aglomeradas 10 o más personas.


• Promover medidas de autocuidado, especialmente:

  • Mantener en todo momento una distancia de al menos 1 metro entre personas.
  • Cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar, o cubrir con
    pañuelo desechable.
  • Fomentar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 20
    segundos, o, en su defecto uso de alcohol o alcohol gel disponible.
  • Saludo sin contacto físico y con distanciamiento.
  • Evitar tocarse la cara.
  • Limpiar y desinfectar permanentemente superficies y ambientes siguiendo las recomendaciones establecidas en el Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes COVID – 19.
  • Facilitar las condiciones e implementos necesarios para asegurar higienización de manos frecuente y lavado regular en lugares de uso común.
  • Disponer de alcohol o alcohol gel en los accesos abiertos a público.
  • Determinar la capacidad máxima de público que pueda permanecer
  • simultáneamente en el interior del establecimiento, bajo el contexto de pandemia, procurando cumplir con el distanciamiento social de un metro y previniendo la generación de aglomeraciones.
  • Resguardar el distanciamiento de 1 metro en lugares comunes donde se requiera un tiempo de espera, tales como: filas para pago, servicio al cliente, cajeros automáticos, baños, caseta de pago de estacionamientos, comercio anexo, filas para ingresar a un establecimiento, entre otros. Por ejemplo, mediante su marcación en el piso, mediante una cinta adhesiva o pintura permanente con color visible o mediante entrega números de atención que permitan a las personas expandirse.
  • Mantener ambientes ventilados.
  • Contar en todos los servicios higiénicos con disponibilidad de agua, jabón y toallas de papel para secado de manos.

Para más detalles e información visita la web del Ministerio de Economía aquí