Las controversias de la Ley de Protección al Empleo

El pasado 6 de abril el presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Protección al Empleo ante la crisis económica que sufre el país por Covid 19.

Los beneficiados son los trabajadores de contrato indefinido, a plazo, por faena y de casa particular afiliados a su Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) durante los últimos 3 meses principalmente y que hayan paralizado sus cargos debido a la pandemia.

Fuente: Flickr Ángel Torres

La estrenada legislación convocó medidas para proteger el vínculo laboral con una duración de 6 meses a partir de su entrada en vigencia por decisión de la autoridad pública.

“Esta ley dejó desamparados a una gran parte de empleados como los de casa particular con fondos insuficientes, excluye a quienes ejercen sin contrato y a los independientes”

Comentó el abogado Enrique Soto Godoy de Soluciones Jurídicas Chile.

Otro punto destacable es el porcentaje del ingreso que se pagará inicialmente en un 70% con una disminución gradual los siguientes meses llegando a un 30%. Esto quiere decir, que los trabajadores no recibirán el total de su sueldo.

Por otra parte, el Ingeniero Comercial y Magíster en Planificación Tributaria Paulo Chávez destacó el rol de las empresas en esta situación y describe que son ellas las que deben seguir cubriendo las cotizaciones previsionales y las del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por todo el tiempo que permanezca la resolución.

El empleador, al existir un contrato indefinido, cubre unas 2, 4% partes del seguro de cesantia y el trabajador solo un 0, 6%, cifras que además generan rentabilidades, pero que son de igual preocupación para todo tipo de empresario en tiempos de crisis”.

Agrega el ingeniero comercial.

En la eventualidad que los trabajadores beneficiados agoten sus recursos monetarios, el estado aplicará su Fondo Solidario de Cesantía, en tanto que si cualquiera de las partes pone fin a su relación laboral, las indemnizaciones que le corresponden al asalariado deberán calcularse desde el periodo anterior al contrato firmado por suspensión de actividades cumpliéndose otro requisito de esta nueva norma.

Fuente: AFC Chile.