Corporación Cultural San Pedro de la Paz ofrece talleres online

Teclado, Bajo, Cello, Violín, Batería, Guitarra Eléctrica y Guitarra Popular son algunas de las alternativas que actualmente se realizan a través de distintas plataformas digitales. La experiencia ha sido efectiva para liberar el estrés de niños y adultos en días de aislamiento.

Fuente: SPP Cultura San Pedro de la Paz

Atender las necesidades de la comunidad y fomentar el desarrollo de los talentos locales es parte de la labor que la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz realiza desde hace más de 15 años a través de sus distintos talleres artísticos. Hoy, en el contexto de la pandemia por Covid 19 y de las medidas de aislamiento, la institución sampedrina ha fortalecido y redireccionado aquella oferta adaptándola a la modalidad online de manera directa, flexible y al ritmo de cada alumno.

Para María Angélica Ojeda Sanhueza, gerente ejecutiva de la corporación, la necesidad de mantener activo el quehacer institucional y acompañar a la comunidad fue el incentivo para implementar la modalidad online apenas iniciado el período de cuarentena.

“Dirigimos todos los esfuerzos humanos, técnicos y creativos para fortalecer el vínculo con quienes han elegido a nuestros profesores para desarrollar sus talentos, y por supuesto, entregar una oferta atractiva para quienes aún buscan canalizar sus aptitudes.


Aseguró la gerente ejecutiva.
Fuente: SPP Cultura San Pedro de la Paz

Una vez realizado el catastro de los alumnos en cuanto a su situación en el contexto de la cuarentena, se resolvió con el apoderado la mejor plataforma para hacer llegar las clases de los talleres de Teclado, Bajo, Cello, Violín, Batería, Guitarra Eléctrica y Guitarra Popular individual y grupal (FaceTime, Skype o WhatsApp). Dichos talleres son impartidos de manera individual, y la inversión fluctúa entre 17 mil y 30 mil pesos mensuales (una clase a la semana).

Valeria Valenzuela, apoderada del taller de canto comenta que si bien la situación país es complicada, rescatar ciertas rutinas ha sido esencial, y una de ella es el taller de canto de su hija. 

“Mantener rutinas ha sido necesario porque Amanda se entretiene, distrae y se siente acompañada por su profesora. La modalidad on line la ha motivado mucho, ella se prepara con su computador a esperar a la profesora porque es su momento especial para hacer algo entretenido”

“La emergencia sanitaria rompió muchos esquemas, y es bueno para los niños recuperar parte de su rutina, y mantenerlos ocupados. Además, interactuar con otras personas la distrae mucho y no se pega tanto con la televisión o el celular. Lo artístico potencia sus talentos”.

Declaró Valenzuela.

Adaptándose a los alumnos

La intención del equipo docente de la corporación es brindar el apoyo necesario para que los alumnos inviertan su tiempo en el taller que eligieron, siendo en algunos casos, muy flexibles. Ese es el caso del taller de batería a cargo del profesor Carlos Cartes, quien con los alumnos más pequeños fraccionó la clase en dos bloques de media hora dos veces a la semana; ello con el fin de condensar el periodo de atención. En el caso del profesor de guitarra eléctrica, Gonzalo Nova, aparte de la clase, se entregan ejercicios para que el alumno los realice entre clases. También está la opción de clases “en vivo” como ha sucedido con la profesora de canto, Natalia Cisternas.

Para quienes quieran aprender algún instrumento popular o clásico, los talleres artísticos de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz son una excelente opción para canalizar la ansiedad y el estrés propios del aislamiento; así como de cualquier día normal que con una buena clase puede terminar mejor.

Por este periodo la primera clase de Teclado, Bajo, Violín y Batería es gratuita. Para más información se puede visitar la página www.sppcultura.cl o escribir al mail talleres@sppcultura.cl