SCD destinará mil millones a sus socios para para enfrentar la crisis del sector musical

Los fondos fueron obtenidos tras un severo plan de ajuste presupuestario y redefinición de proyectos, con el fin de ir en ayuda de los músicos que se han visto más afectados por las consecuencias de la emergencia sanitaria y los casi seis meses de alteraciones en la agenda de conciertos.

La ayuda, de carácter único y excepcional, se traduce en un Bono de Apoyo Extraordinario que beneficiará a 4.118 socios y afiliados, anunciado este lunes por el Presidente de SCD, Horacio Salinas y por la segunda vicepresidenta de la entidad Gloria Simonetti.

Tomando en cuenta la frágil situación en que se encuentran miles de músicos y músicas en Chile, tras las consecuencias generadas por la crisis sanitaria, la Sociedad de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) decidió entregar un inédito aporte a sus socios y afiliados, por un total que supera los mil millones de pesos.

“Este es un esfuerzo enorme, operativo y administrativo, que significará un ajuste severo en nuestro presupuesto, y que implica que muchos proyectos culturales -como el emblemático Día de la Música Chilena- no se realizarán. También se verán mermados proyectos de carácter tecnológico y de recursos humanos, pero nos ha parecido urgente y justo estar muy cerca de los músicos chilenos hoy

explicó Horacio Salinas.

Gloria Simonetti, en tanto, detalló que estos fondos irán en beneficio tanto de socios como de afiliados a SCD, y que los mismos “no tienen ninguna relación con lo que eventualmente pudiese hacer el Ministerio de Cultura para apoyar a las artes de Chile”.

El aporte de poco más de mil millones de pesos se suma a esfuerzos anteriores que ha venido impulsando SCD en favor de los músicos y músicas de nuestro país, fuertemente golpeados por los casi seis meses de discontinuidad y pausa en la cartelera artística a partir de octubre de 2019.

De este modo, ya están en marcha mecanismos de adelanto de liquidaciones por derechos de autor y de activación de fondos de emergencia, que han contribuido a paliar en parte los efectos de la grave crisis que hoy golpea a la industria musical.

Además, SCD promueve por estos días el consumo de música chilena a través de la campaña “La música chilena está donde tú estés”, que busca mantener el vínculo entre el público y los artistas, además de aumentar el tráfico y las reproducciones digitales de los músicos nacionales en las plataformas, durante este período de latencia de la actividad en vivo.