Hoy se celebra el Día Nacional del Locutor Radial

En 1922 se inició la radiotelefonía en Chile y en el transcurso de los años diversas han sido las voces que se han puesto a disposición por medio de las ondas electromagnéticas y los micrófonos llegar a diversos hogares del planeta para entretener e informar.

El reconocimiento al medio radial es invaluable, uno de los pocos que sobrevive al uso masivo del internet y los avances tecnológicos. Sin embargo, somos muchos los de la generación FM o AM que afiliados a la crianza familiar sintonizabamos el dial favorito antes ir al colegio, durante las jornadas laborales o a la noche previos al dormir.

El presidente Patricio Aylwin Azocar un 21 de septiembre de 1991 instauró mediante decreto supremo el “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora” comsiderando la decisión de la administración anterior del presidente Juan Antonio Ríos que un 21 de septiembre en 1944, declaró el “El Día de la Radio”.

Carlitos Williams, Locutor histórico Radio Festival. Fuente Instagram.

Crecí con diferentes tipos de radio en mi Valparaíso natal y mi abuela colocaba la Radio Festival con sus famosas voces, el reconocido y fallecido “Superocho Alarcón” o el gran Carlitos Williams. Otras veces sonaba la Radio Congreso, con Eugenio “Tiqui” González – que también descansa en paz – marcándome siempre ” La hora en la congreso”. Ya de adolescente, se convirtieron en mis amigos grandes locutores como Cristián AguayoMarcelo Magmánaman” y Rodrigo Barzácula con El Portal del web. También Evelyn Bravo y Julio Stark, gran dupla de la extinta FM Hit.

Siempre sentí apego al medio, soy una radioescucha permanente y fue un sueño cumplido llegar a una cabina con mis audifonos puestos para colaborar, sin embargó, no esperé que mi partner de vida también sería uno de aquellos, una voz sin rostro que acompaña a sus fieles auditores y al cual admiro profundamente.

Periodista y Locutor Radio Punto 7
Gustavo Soto Pérez.

En nuestro país, hasta hace algún tiempo, no existía el “Día del Locutor” el cual ya era celebrado en países como Perú, Argentina, México y Colombia. Es así, como un 14 de abril del 2014 el “Círculo de Amigos del Micrófono” en una reunión pública, realizada en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Concepción y que contó con la asistencia de autoridades locales y de gobierno, acordó por unanimidad establecer el día “Día del Locutorpara destacar la valiosa labor que cumplen los profesionales radiales en Chile.

La fecha además, es un homenaje póstumo al destacado locutor Petronio Romo, fallecido un 14 de abril del 2010. El Decreto Ley 21.008 apareció publicado en el Diario Oficial un 05 de abril del 2017 y por ende, cada 14 de abril es el “Día Nacional del Locutor en Chile

Petronio Romo. Locutor Radial Bío – Bío Radio.

Por todo lo anterior, a través de esta nota, saludo afectuosamente y rindo homenaje a la gran variedad de colegas, en grandes radios y comunitarias, que con sus voces acompañan el cotidiano, para que nunca abandonen el hermoso arte de transmitir y permanezcan siempre ” al aire“.

Y ustedes ¿Tienen a sus favoritos?.