Proyección internacional marcó el exitoso balance del V Festival Internacional de Ópera “Laguna Mágica”

Tres participantes del concurso recibieron invitaciones para presentarse en Tenerife, España; a lo que se sumó el anuncio de una réplica en China durante el próximo año y entre los hitos del certamen sampedrino destacó el concierto de gala al aire libre, clases magistrales y la Segunda Convención Lírica de Chile.

Con grandes noticias para la lírica nacional y tras una intensa semana de actividades culminó el sábado el V Festival Internacional de Ópera “Laguna Mágica” en el anfiteatro municipal de San Pedro de la Paz.

Allí el público pudo disfrutar del talento de los cinco finalistas del concurso lírico acompañados de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, los que fueron evaluados por un selecto jurado que integraron los cantantes Cristina Gallardo Domas, Felipe Rojas, Maureen Marambio, Christian Senn, e Igor Concha; además del director del Festival de Tenerife, Alejandro Abrante; y el director de la Ópera de Bellas Artes de México, Alonso Escalante.

El primer lugar fue para la soprano María Luisa Merino de Santiago, seguida por Vanesa Rojas, también de la capital; mientras que el tercer puesto fue para la rusa Julia Brzeztitskaya. Todos ellos recibieron sus galvanos y premios en dinero de tres, dos y un millón de pesos respectivamente. Por su parte, el bajo Pedro Alarcón, de Coronel, logró el Premio LLacolén a Mejor Artista Regional por votación del público.

Alejandro Abrante, director del Festival de Ópera de Tenerife, aprovechó la premiación para dar importantes noticias. “Vengo desde hace ocho años y he visto la notable evolución del festival. El año pasado nos llevamos a Matías Moncada a España para que audicione en nuestra Ópera Estudio, participó, aprobó y debutó en “La italiana de Argel” y luego dio el salto hasta el Teatro de Bolonia en Italia. Todo eso nació acá en San Pedro de la Paz. Es un milagro”, dijo.

“Este año haremos lo mismo. De la semifinal me encantó el trabajo de Daniela Prado, a quien le daremos el rol de Nicklausse en “Los cuentos de Hoffman”, además invitaremos a María Luisa Merino a ser parte de la zarzuela “Doña Francisquita” en el rol de Beltrana. Además de estas invitaciones a la temporada 2020-21 del Teatro Tenerife, se suma un cupo en nuestro concurso lírico a Vanesa Rojas, quien seguramente estará entre las favoritas”, anunció el gestor cultural español.    

Y si de noticias internacionales se trata, a lo anterior se sumó la intervención de Emilio Méndez, director de Intercambio con Latinoamérica en Beijing, quien contó que existe un convenio que permitirá realizar el Festival “Laguna Mágica” en China.

Tras los premios y felicitaciones tanto para los artistas como para la organización del certamen, Cristina Gallardo Domas hizo una invitación a valorar y seguir apoyando este proyecto que ha puesto a San Pedro de la Paz en el mapa de la lírica latinoamericana. “Estamos finalizando un festival que tiene mucha importancia. Hay un seguimiento de los finalistas anteriores y hemos comprobado que muchos de ellos están haciendo carrera en Chile o en el extranjero. Hoy el llamado es a que toda la comunidad y también las autoridades sigan apoyando con más fuerza estas actividades que tan bien le hacen a la cultura del país”, comentó la presidenta del jurado.

Hitos de una semana inolvidable

Gracias a la gestión de la Corporación Cultural y el respaldo de músicos, cantantes, gestores culturales y prensa especializada, el Festival Internacional de Ópera “Laguna Mágica” ha transformado a San Pedro de la Paz en una de las principales plataformas para los nuevos talentos y un punto de encuentro para las voces más experimentadas.

En el plano formativo, tanto concursantes como jóvenes talentos de distintos puntos del país asistieron a un ciclo de clases magistrales a cargo de los cantantes Christian Senn, Maureen Marambio, Felipe Rojas y Cristina Gallardo Domas; quienes, acompañados del pianista tomecino Salvador Guenante, escucharon y corrigieron personalmente a los jóvenes, además de compartir secretos y consejos para la proyección de sus carreras.

Otro hito del V Festival Internacional “Laguna Mágica” es que por primera vez tuvo actividades en la comuna de Concepción, específicamente en el Aula Magna de arzobispado; donde se desarrollaron las fases eliminatorias y las semifinales del concurso en el que participaron 28 cantantes de todo Chile además de Argentina, Brasil y Rusia. Ello permitió un acercamiento con la comunidad penquista, la que esperaba con ansias disfrutar de un evento cultural de este tipo en pleno centro.

La noche del viernes fue el turno de la Gran Gala Lírica ante más de dos mil personas que disfrutaron del talento de Senn, Gallardo Domas, Rojas y Marambio acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Udec. Fue un placentero viaje musical por obras como “La dame Blanch” de François Adrien Boïeldieu, “Carmen” de George Bizet, “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart, “Luis Miller” de Giuseppe Verdi, “Andrea Chenier” de Umberto Giordano, “La viuda alegre” de Franz Lehár, “Werther” de Jules Massenet, o “La Boheme” de Giacomo Puccini.

Sin embargo, el momento que generó más sorpresa y emoción se dio en el final cuando los cuatro maestros interpretaron “El derecho de vivir en Paz” de Víctor Jara, canción que se ha transformado en un himno del estallido social, como una clara señal de apoyo de parte de la escena lírica a quienes se han manifestado por una sociedad más justa.  

La mañana siguiente fue el turno de la Segunda Convención Lírica de Chile, la cual consistió en un el conversatorio “Escena Lírica Nacional e Internacional” realizado en la multisala de la corporación sampedrina participaron los cantantes nacionales Cristina Gallardo Domas, Felipe Rojas, Maureen Marambio y Christian Senn además de Alejandro Abrante, director del Festival de Tenerife en España; y Alonso Escalante, director artístico de la Ópera de Bellas Artes de México.

También participaron la directora del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas y los periodistas especializados Juan Antonio Muñoz de El Mercurio y Claudia Ramírez de La Tercera. Ambos medios nacionales destacaron al festival en sus páginas, sumándose a la amplia cobertura de la prensa local.

La mesa redonda fue moderada por la gerente ejecutiva de la corporación, María Angélica Ojeda quien planteó realizar un balance personal de la realidad lírica del país y lo que se requiere para implementarla. En aspectos como la calidad de la formación y el apoyo institucional, la respuesta de los presentes fue crítica y sin tapujos, generando un interesante diálogo que se extendió por casi dos horas.