“Laguna Mágica” entra en su recta final

Este fin de semana en San Pedro de la Paz

Gestores culturales de México y España; así como los artistas nacionales Maureen Marambio, Christian Senn, Felipe Rojas y Cristina Gallardo Domas serán parte de un cierre marcado por la final del concurso de canto lírico, dos conversatorios y una gala masiva en el anfiteatro municipal.

Fotografías por Alejandro Rojas Arrieta

El encanto de la lírica se apoderó esta semana de San Pedro de la Paz y Concepción gracias al Festival Internacional de Ópera “Laguna Mágica”. El público ya pudo disfrutar de las dos jornadas de competencia con casi una treintena de jóvenes talentos de Chile, Argentina, Brasil y Rusia en el Aula Magna, a lo cual se sumaron clases magistrales con intérpretes de la talla de Christian Senn, Maureen Marambio, Felipe Rojas y Cristina Gallardo Domas.

Para el viernes 24 de enero se espera la jornada más intensa del festival, comenzando a las 11 horas en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz con un conversatorio sobre la realidad lírica del país en el que participarán el mencionado cuarteto de renombrados cantantes nacionales

El sábado, también a las 11 horas, se suma el conversatorio “Escena Lírica Internacional” con la participación de Alejandro Abrante, director del Festival de Tenerife en España; y Alonso Escalante, director artístico de la Ópera de Bellas Artes de México. La actividad es parte de La Convención Lírica de Chile que desde el 2019 organiza la corporación sampedrina y que contará con la presencia de cantantes, directores y críticos especializados de distintos medios nacionales

Gran concierto junto a la comunidad

El viernes a las 20 horas en el anfiteatro municipal del Parque Laguna Grande, será el turno del Concierto Lírico protagonizado por Christian Senn, Maureen Marambio, Felipe Rojas y Cristina Gallardo Domas acompañados de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción bajo la dirección del maestro Víctor Hugo Toro.

El concierto será la instancia ideal para que toda la comunidad regional se impregne del mundo de la ópera a través de un viaje sonoro que comenzará con la obertura de “La dame Blanch” de François Adrien Boïeldieu, para seguir con fragmentos de óperas como “Carmen” de George Bizet, “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart, “Luis Miller” de Giuseppe Verdi, “Andrea Chenier” de Umberto Goirdano, “La viuda alegre” de Franz Lehár, “Werther” de Jules Massenet, o “La Boheme” de Giacomo Puccini, entre otras.

El sábado, pero desde las 18 horas, nuevamente la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción estará en el escenario del anfiteatro municipal para la presentación de los cinco finalistas del concurso internacional de canto lírico. Ellos son: María Luisa Merino (Santiago), Franco Oportus (Santiago), Julia Brzeztitskaya (Moscú, Rusia), Pedro Alarcón (Santiago) y Vanesa Rojas (Santiago).

Todas las actividades del Festival Internacional de Ópera Laguna Mágica son gratuitas y abiertas a la comunidad.